
Navegando por la red en busca de alguna información reciente
sobre videojuegos y género he encontrado esta curiosa forma de contra
publicidad a la línea de productos para Nintendo DS "Imagina ser”, creados
para niñas, con la que promueve, entre
otras cosas, el instinto maternal, no
vaya a ser que la especie humana se extinga.
Podemos encontrar títulos como "Imagina ser...veterinaria",
"Imagina ser...decoradora", "Imagina ser...patinadora",
"Imagina ser...estrella del pop", "Imagina ser....diseñadora de
moda", etc. Para las niñas a las que les mole más el rollo de limpiarles
los calzones a sus futuros maridos existen otros títulos como "Imagina
ser...cocinera “o "Imagina ser...mamá". Para las niñas más feministas y asilvestradas
tenemos "Imagina ser...amazonas". Y por último, el que a mí me parece
más impactante: "Imagina ser...presenta: La boda perfecta"
Numerosas investigaciones y estudios han analizado los
diversos efectos de los videojuegos en su uso o abuso. Hay algunos rasgos que
tienen carácter negativo, y hay otros en los que incluso se puede detectar
influencias positivas o usos constructivos y beneficiosos. Pero hay dos aspectos
incontestables en cuanto al balance negativo de la influencia de los
videojuegos en la personalidad de los jugadores: son los efectos perjudiciales
en el terreno de la violencia y del sexismo. La mayoría de los videojuegos
fomentan las actitudes violentas y agresivas y la reproducción de estereotipos
en cuanto a las figuras masculinas y femeninas que van en perjuicio de las
mujeres, puesto que aparecen en menor proporción, y cuando lo hacen tienden a
ser representadas en actitudes pasivas, dominadas o secundarias, mientras que
los varones están más representados, en actitudes más activas y dominadoras.

El Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales de España publicó en el año 2004 el informe La Diferencia Sexual en el
Análisis de los Videojuegos donde se analizan “los estereotipos sexistas” que
se reproducen en una serie de videojuegos. En él se afirma:
"La mayoría de las personas jóvenes y no
tan jóvenes creemos que somos inmunes a los efectos de la publicidad, los
videojuegos y en general ese bombardeo informativo que propone valores y al que
somos sometidos, bajo mi punto de vista de manera abusiva e ilegitima. Es casi
unánime el consenso sobre aspecto. No
somos conscientes de cómo influye en nuestra concepción de la realidad, en
nuestras creencias y valores, en nuestros comportamientos, en nuestras
relaciones con los que nos rodean. Tanto los niños como las niñas reciben
mensajes que influyen sobre la manera en que creen que deben actuar y el
aspecto que deben tener. Este tipo de retrato envía señales muy fuertes acerca
de lo que significa ser mujer y ser hombre. Muchos de los chicos jóvenes, de la
misma manera que las chicas jóvenes, pueden concebir que los personajes
extremadamente eróticos representen el “símbolo de la mujer ideal”. Estas imágenes
pueden afectar a la capacidad de autoestima de las chicas, así como a la idea
que ellas tienen de su puesto en el mundo. Además, estas imágenes también
influyen en lo que esperan los chicos de las chicas y en cómo se relacionan con
ellas"
Estos “Imagina ser…” son sólo un ejemplo de un montón que
hay en el mercado dentro de esta línea de productos para chicas. Ya que estamos
por reproducir estereotipos... ¿para cuándo el “Imagina ser… Prostituta”? ¿Y el
“Imagina ser… Esposa”? ¿Dónde anda el boceto del” Imagina ser… Cajera de Día /
Mercadona?
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