La miniquest y las webquest son sin duda alguna, una de esas herramientas de fácil acceso por parte de los docentes, ya que no requiere grandes conocimientos informáticos y es una buena forma de generar una actividad orientada a la investigación donde la información a usar para el desarrollo de la misma provenga de la red.
Jordi Adell, profesor de
tecnología educativa aula en la Universitat Jaume I de Castelló nos recuerda su
mecánica relativamente sencilla, que nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas
de trabajo en el aula. “En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se
le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente
una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas.
Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado
previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia
gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada
de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada,
elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos,
dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos,
entrevistar a sus vecinos, etc.
Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.”

Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.”


Creo firmemente en la efectividad del aprendizaje por proyectos y en la investigación como actividad de enseñanza aprendizaje, por lo que la webquest, la miniquest o la búsqueda del tesoro se presentan como herramientas imprescindibles y de fácil uso para desarrollar actividades didácticas basadas en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.
Bibliografía consultada:
ADELL, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (consultado el 13 de mayo de 2013)
ADELL, J. (2004). Internet en el aula: Las webquest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,17.
http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm (consultado el 13 de mayo de 2013).
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